lunes, 19 de abril de 2010

REUNIONES ENTRE PADRES Y PROFESORES


-Saque el máximo provecho de su reunión
¿Preguntas acerca de la universidad? ¿Preocupado por las calificaciones? ¿Simple charla? Durante el año escolar, padres y profesores se reúnen por muchas razones. Pero sea cual sea el motivo de la reunión, es importante recordar que usted y el profesor son socios en ayudar a su hijo a convertirse en adulto. El apoyo conjunto de profesores, el asesor académico y el suyo serán esenciales para ayudar a su hijo a situarse en la vía correcta para cumplir sus objetivos.
-Su compromiso en la escuela
Es importante que usted esté involucrado en la vida y en la escuela de su hijo. Está claro que no va a poder acompañarle en cada paso que da, pero es importante que sepa que está interesado en lo que hace y que se valora su trabajo. De igual manera, si se mantiene informado acerca de las clases de su hijo y sus actividades, estará en mejor disposición de ayudarle o aconsejarle cuando lo necesite.
A principios del año escolar, reúnase con los profesores de su hijo para una breve charla. Si logra establecer una buena relación con sus profesores le será más fácil trabajar con ellos en caso de que surjan problemas más adelante durante el año. El profesor de su hijo también puede ayudarle a entender lo que el estudiante vive cada día y le informará de la tarea que debe realizar y las responsabilidades que se le exigen.
-Hable primero con su hijo
Pregunte a su hijo si tiene preguntas o cuestiones que le gustaría que usted discutiera con su profesor y entérese de qué es lo que le gusta y aborrece de la clase. Comente a su hijo acerca de lo que espera hablar con el profesor—cuando su hijo está involucrada en las decisiones acerca de su educación es más probable que se sienta responsable de su trabajo y sus resultados.
-Preguntas
Antes de llegar a la reunión, ponga por escrito todas y cada una de las preguntas que pueda tener para aprovechar al máximo el tiempo con el profesor. He aquí una lista de posibles preguntas:
- ¿Cuál es el rendimiento de mi hijo en su clase?
- ¿Qué conocimientos y habilidades aprenderá mi hijo de su clase?
- ¿Se le exigirá en esta clase que complete algún proyecto importante o un trabajo de largo aliento?
- ¿Cómo determina las puntuaciones y las tareas a realizar? ¿De qué forma valora el resultado conjunto de mi hijo en la clase?
- ¿Si mi hijo necesita ayuda, hay forma de que le dé clases particulares?
- ¿Si mi hijo tiene facilidades para aprender, cómo se asegura de que la clase le plantea un reto suficiente?
- ¿Se trata de una clase importante para la universidad? ¿De qué forma está clase le permite prepararse para tener éxito en la universidad?
- ¿Qué recursos están disponibles en la escuela para ayudar a mi hijo con lo que exige su clase?
- ¿Cómo puedo ayudar a mi hijo para enfrentar su clase?
- ¿Qué recursos ayudarían a mi hijo a trabajar mejor? ¿Existen libros o recursos adicionales que estén disponibles en la escuela o en la comunidad que le podrían ayudar?
-Circunstancias especiales
Aparte de las preguntas que tenga, también es importante que comunique al profesor las preocupaciones que tenga o cualquier circunstancia especial que puede afectar su trabajo en la escuela. Informe a los profesores o al asesor académico de cualquier cambio importante que se produzca en la familia. Algunas familias se resisten a hablar de asuntos privados, pero plantéese la posibilidad de al menos avisar a sus profesores de que la familia está pasando por momentos difíciles.
-Mantenga la mente abierta
Puede que el profesor tenga críticas constructivas acerca de su hijo. Mantenga la mente abierta a sus comentarios. Su hijo no es perfecto y tampoco lo es el profesor, pero en caso de problema es importante tomar en cuenta ambos aspectos de la historia. La mejor solución es aquella que ayuda a su hijo a tener éxito en la escuela.
-Seguimiento
Tome notas durante la reunión para acordarse de aspectos importantes que se discutieron. Permita que su hijo sepa lo que se habló y si usted o su profesor han tomado alguna decisión o han establecido alguna conclusión. En caso de que sea necesario, solicite otra reunión con el profesor para monitorear el progreso de su hijo o para discutir cualquier problema o preocupación.




Fdo: Nuria Salas Navarro

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