lunes, 19 de abril de 2010

FORTALECER LA RELACIÓN ENTRE FAMILIA Y ESCUELA

Para la mejorar de la comunicación y el acercamiento con la familia y aumentar la calidad de las interacciones entre ésta y la escuela podemos contribuir nombrando numerosas aportaciones desde diferentes niveles.


A nivel provincial y regional

- Encuentros de familia-escuela. Se propone realizar encuentros que reúnan a padres, directivos, profesores y supervisores de escuelas, para intercambiar experiencias, reflexionar sobre temas de interés, definir metas y estrategias comunes.

- Iniciativas determinadas por los equipos regionales o provinciales. En el espíritu de la descentralización de las decisiones y de la autonomía provincial y regional para definir los planes anuales de supervisión, desde el nivel central se apoyará las iniciativas propuestas que cuenten con una debida fundamentación de su adecuación a sus necesidades específicas.






A nivel de las escuelas

- Espacios de reflexión-acción de docentes y directivos. El Taller de Profesores es una buena instancia para que profesores y directivos reflexionen juntos sobre los estilos de relación que establecen con las familias, explicitando sus expectativas y temores al respecto.

- Acercamiento en los espacios habituales. En lo que se refiere a las reuniones de apoderados es urgente innovar incorporando nuevos temas (comentar los logros y dificultades del curso, informar sobre los avances en el plan de estudio, abordar los desencuentros entre padres y profesores, etc.). Para que se produzca un buen clima es recomendable poner las sillas en círculo, exponer los trabajos de los niños en los muros, empezar y terminar con una dinámica grupal que facilite los encuentros.


Respecto de los espacios de recreación y celebración proponemos mantener los habituales, y organizar actividades de mejoramiento del espacio escolar y de recolección de dinero en beneficio de los cursos, administrando las ganancias de común acuerdo entre padres y escuela: éstas pueden resultar actividades de gran convocatoria. También, potenciar y aprovechar la preparación de los eventos de fiestas patrias, de fin de año, etc., como instancia de trabajo conjunto entre padres, niños y profesores de cada curso.

- Participación de los padres al interior de la sala de clases. Abrir espacios para que los padres comuniquen sus saberes a los niños. Apoyar las actividades escolares: incentivarlos a que los acompañen en salidas y ayuden en la sala de clases.
- Espacios informativos y formativos. Reunirse para discutir los nuevos Planes y Programas, Jornada Escolar Completa, etc. El conocimiento que los padres desarrollen sobre las orientaciones de la Reforma facilitará la tarea de los profesores. Abrir espacios de conversación a nivel de curso con orientadores, profesores jefes y/o profesionales de los Centros de Diagnóstico sobre temas que preocupan a los padres, como los relativos a los objetivos transversales. Centrar las conversaciones en las dudas y temores para enfrentar las problemáticas y en las herramientas para manejarse mejor.

- Cultivar áreas de interés de los padres. Ofrecer espacios para que los padres se autoconvoquen en torno a actividades o temas que sean de su propio interés, tales como talleres (folklore, cocina, gimnasia, etc.), regularización de estudios, aprendizaje de técnicas, como computación u otras. Estas actividades son particularmente importantes para las familias de sectores pobres, cuyas carencias económicas interfieren las posibilidades de desarrollo de sus intereses. Su duración dependerá de la disposición de los padres y de los recursos disponibles.


Fdo: Almudena Lorente González

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