sábado, 17 de abril de 2010

PREGUNTAS QUE HACEN LOS PADRES SOBRE LAS ESCUELAS








1. ¿Qué debo hacer antes de que mi hijo comience en la escuela?

- Antes de comenzar el año escolar, averigüe todo lo que pueda acerca de la escuela a la cual asistirá su hijo.

-Las escuelas,incluso las del mismo distrito,pueden variar mucho entre sí.

-No dependa sólo de otros padres,el hijo de otros padres puede tener necesidades y expectativas de la escuela diferentes de las de su hijo.

- Pídale al director de la escuela el manual de la escuela. Este manual responderá a muchas de las preguntas que se presentarán en el transcurso del año. Si su escuela no cuenta con un manual, hágales preguntas al director y a los maestros.

- Averigüe si la escuela tiene un sitio Web y, si lo tiene, consiga la dirección. Los sitios Web de las escuelas pueden darle acceso fácil a todo tipo de información—el calendario de eventos especiales, los nombres de las personas con las que se puede poner en contacto, las reglas, entre otras cosas.

-Converse con su hijo sobre la escuela. Hágale saber que usted piensa que la escuela y el aprendizaje son importantes.



2. ¿Qué puedo hacer en casa para ayudar a mi hijo a triunfar en la esuela?

-Crear un ambiente en el hogar que promueva el aprendizaje y la tarea escolar.

-Establecer una rutina diaria para la familia que consiste en un horario de comidas, tiempos fijos para la tarea escolar, el quehacer doméstico y para dormir, así como para actividades con la participación de toda la familia.

- Enseñar a su hijo que las aptitudes que está aprendiendo en la escuela forman una parte importante de lo que él hará como adulto.

-Dejar que lo vea a usted leyendo libros, periódicos, cartas, correos electrónico y listas; usando la matemática para calcular el cambio o midiendo para una alfombra nueva; y haciendo actividades que requieran la reflexión y el esfuerzo.

-Procurar que su casa cuente con muchos materiales de lectura que sean apropiados para su hijo.

- Animar a su hijo a usar la biblioteca. Pedirle al bibliotecario que le cuente a su hijo de los programas especiales en los que puede participar, tales como los programas de lectura de verano y los clubes de libros, y los servicios como la ayuda en la tarea escolar.

- Limitar el tiempo de ver la televisión a un máximo de una hora en las noches antes de clases. -- Conocer los programas de televisión que le gusta ver a su hijo y conversar con él sobre su elección de programas. Se debe hacer lo mismo con los juegos de video.

- Ayudar a su hijo a aprender a usar Internet de manera apropiada y eficaz.

-Alentar a su hijo a ser responsable y trabajar de forma independiente.

-Asumir la responsabilidad y trabajar por su cuenta son cualidades importantes para el triunfo en la escuela.

- Mostrar interés en lo que hace su hijo en la escuela. Apoyar sus intereses especiales asistiendo a las obras teatrales de la escuela, los eventos musicales, las exposiciones de ciencias, o a los eventos deportivos.

-Dar elogios y ánimos para la superación y el mejoramiento.




3. ¿Cómo puedo darme cuenta si le está yendo bien a mi hijo en la escuela?

-Pídale a su hijo que le muestre su tarea escolar, y fíjese en la nota y cualquier comentario que escriba el maestro.

- Al recibir sus calificaciones, fíjese bien en las notas de cada materia, la asistencia y la conducta. Pídale al maestro o al orientador de la escuela otro tipo de información sobre el rendimiento de su hijo, tales como los puntajes en los exámenes y pruebas y las observaciones de los maestros.

- Pídale a los maestros que le muestren ejemplos de trabajos bien hechos y compárelo con el trabajo de su hijo. Escuche los comentarios sobre el trabajo de su hijo, y sobre lo que él necesita hacer para mejorar.

- Planee junto con el maestro cómo pueden colaborar para ayudarle a su hijo a producir trabajos mejores.

- Asista a las reuniones individuales entre los padres y el maestro que se programan durante el año escolar.



4. ¿Cómo puedo sacar mayor provecho de las reuniones individuales entre los padres y el maestro?

-Haga una cita con anticipación a principios del año escolar. Hágale saber al maestro que a usted le interesa la formación académica de su hijo y quiere que le mantenga informado de su progreso.

- Antes de la reunión, escriba las preguntas que desee hacer y anote lo que desee decirle al maestro. Esté preparado para tomar apuntes durante la entrevista y pedir una explicación en caso de que no entienda algo.

- Hable con el maestro acerca de los talentos, los pasatiempos, los hábitos de estudio y cualquier otra sensibilidad que tenga su hijo, tales como la preocupación por su peso o las dificultades con el habla.

- Dígale al maestro si usted considera que su hijo necesita ayuda especial y avísele de cualquier situación de familia o evento que pueda afectar la capacidad de su hijo para aprender, como por ejemplo, un bebé recién nacido, una enfermedad o una mudanza.

- Dígale al maestro qué clase de persona quiere que sea su hijo y cuáles valores son importantes para usted.

- Pídale al maestro detalles concretos sobre el trabajo y el progreso de su hijo. Si su hijo ya recibió calificaciones, pregunte por el método o el sistema de evaluación.

- Pregunte por actividades concretas que usted pueda realizar para ayudar a su hijo.

-Estando en su casa, piense en lo que el maestro ha dicho y trate luego de ponerlo en práctica. Si el maestro le dijo que su hijo necesita mejorar en ciertas materias… consulte de nuevo en pocas semanas para ver cómo le va en ellas.

- Diríjase al maestro con un espíritu de cooperación y colaboración. Si usted no está de acuerdo con él respecto a un problema, no discuta delante de su hijo. Más bien, haga una cita para reunirse en privado con el maestro para abordar ese problema.



5. ¿Cómo puedo alentar a mi hijo a leer?

-Lea a su hijo en voz alta y con frecuencia.

-Comience a leer a su hijo desde recién nacido y continúe leyendo a medida que crezca.

- Al ir leyendo, hable con su hijo.

-Anímele a hacer preguntas y a hablar de la historia. Pídale que pronostique lo que va a suceder después.

- Aliente a su hijo a leer por su cuenta. Los niños que se dedican a leer por gusto propio al menos por 30 minutos cada día desarrollan las aptitudes necesarias para ser mejores lectores en la escuela.

- Visite con frecuencia la biblioteca. Comience a hacer visitas semanales a la biblioteca desde que su hijo es muy pequeño. Encárguese de que su hijo obtenga su propia tarjeta de biblioteca tan pronto como sea posible.

- Compre un diccionario para niños e inculque en su hijo el hábito de consultar las palabras que no entiende.

-Pídales a los miembros de la familia y amigos que regalen libros y suscripciones a revistas a su hijo para su cumpleaños y en otras ocasiones especiales.

-Que haya un lugar especial donde su hijo puede mantener su propia biblioteca de libros.

- Consiga ayuda para su hijo si él tiene dificultades en la lectura.



6. ¿Cómo debo ayudar a mi hijo en la tarea escolar?

- Hable con el maestro de su hijo acerca de las reglas relativas a la tarea.

-Trate de conocer el propósito de las tareas, cuánto tiempo deben tardar, y cómo quiere el maestro que usted ayude a su hijo a terminarlas.

- Llegue a un acuerdo con su hijo acerca de una hora fija para hacer la tarea cada día.

-Proporcione un lugar fijo, bien iluminado y bastante tranquilo para estudiar y hacer la tarea.

-Aliente a su hijo a estudiar en un escritorio o mesa en vez de en el piso o en un sillón.

-Trate de evitar las distracciones como la televisión o las llamadas telefónicas de los amigos.

- Ponga a disposición de su hijo los materiales necesarios para hacer la tarea—papel, libros, lápices, un diccionario, una enciclopedia, una computadora.

-Enseñe a su hijo a usar los libros de consulta o los programas de computadora y los sitios Web apropiados.

- Hable con su hijo acerca de sus tareas para ver si las entiende.

- Cuando su hijo le pida ayuda, no le dé la respuesta sino orientación. Hacer la tarea por su hijo no le ayuda a comprender y aprovechar la información ni le ayuda a adquirir la confianza en su propia capacidad.

- Si usted no puede ayudar a su hijo en una materia, pídale ayuda a un pariente o apúntelo a alguna academia.

- Compruebe que su hijo termine toda la tarea asignada.

- Esté alerta a señales de frustración o fracaso. Permita que su hijo se tome descansos breves si tiene dificultades para concentrarse en la tarea.

- Recompense el progreso. Si su hijo logra terminar una tarea y se está esforzando mucho, celébrelo—léale una historia favorita o hagan unos juegos juntos… para reforzar el esfuerzo positivo.

-Lea cualquier comentario que el maestro escriba en las tareas que se le devuelven a su hijo. Si se presenta un problema, haga una cita para reunirse con el maestro y elaboren un plan y fijen un plazo para su resolución.



7. ¿Cómo puedo participar más activamente en la escuela de mi hijo?

-Asista a las reuniones de principio del año escolar, las exposiciones de los estudiantes y otros eventos de la escuela.

-Conozca a los maestros y al otro personal de la escuela.

-Escuche sus planes, infórmese de lo que esperan lograr con sus estudiantes, y trate de comprender por qué eligieron esos objetivos.

- Asista a las reuniones de organizaciones de padres. Haga oír sus esperanzas y preocupaciones por su hijo y por la escuela.

-Ayude a organizar reuniones entre los padres y los maestros para abordar sus propios intereses y los de los otros padres.

- Trabaje en un centro de recursos para padres o ayude a crear uno. En estos centros escolares, los padres se reúnen informalmente, piden prestados materiales sobre la educación y sobre la tarea de sus hijos y obtienen información sobre los servicios disponibles en la comunidad.



Fdo: Nuria Salas Navarro





No hay comentarios:

Publicar un comentario