domingo, 18 de abril de 2010

LOS PADRES Y LOS VÍNCULOS ESTRECHOS


Muchos padres sentirán en determinada etapa de la vida de sus hijos, que algunos de ellos no suelen despegarse tan facilmente de la relación que mantienen con sus padres.
Esto es algo que suele ser común, pero que no debe propiciarse, ya que puede no resultar sano. Los más pequeños de la casa suelen tener más “pegote” con uno de sus padres sin ganas de despegarse. Son relaciones que más adelante pueden afectar la vida social del niño, y también su seguridad al momento de manejarse solo, entre otras consecuencias. Es por esto que debemos prestar especial atención a su dependencia.

Como padres debemos tener esto en cuenta y muchas veces propiciar un distanciamento muy leve, logrando que empeice a realizar actividades fuera del hogar y que de a poco entable relación con sus compañeros de colegio, entendiendo que los padres y los hijos tienen una relación y un vínculo muy estrecho pero que el mismo no debe impedir las otras relaciones, haciéndole entender además que no sólo él debe continuar con sus diferentes vínculos, sino que como padres mantenemos nuestras relaciones de amigos y salidas, que muchas veces no pueden hacer tales con un niño de por medio.

Entre algunas de las opciones que tenemos para comenzar a propiciar este despego de los niños, podemos comenzar por ejemplo a cambiar su habitación. Es importante que no duerma durante un período muy prolongado en la habitación de sus padres. Esto no solamente hace que el vínculo sea estrecho sino que le quita intimidad a los padres. La intimidad de los padres es algo que los menores no comprenden, por lo tanto actuarán como si la misma no existiera, porque dan por entendido que la relación es de a tres y no de a dos, ya que desde que nació, él siempre estuvo entre ellos.

Finalmente importante que como padres lo guiemos a su crecimiento personal, algo que de a poco lo irá llevando a su independencia. Por ejemplo iremos fomentando su independencia, ya irá limpiando y irdenando su hogar, retirando los soportes que como padres le facilitamos, para que de a poco sea él quien comience a pedírnoslo, acercándose y entendiendo la distancia que hay, una distancia que los une y que hará que él continúe creciendo, siempre con sus padres a su lado.


Fdo: Enrique Tristante Barrenechea

No hay comentarios:

Publicar un comentario