lunes, 19 de abril de 2010

OTROS ASPECTOS SOBRE LA RELACION FAMILIA-ESCUELA




La relación familia y escuela es un tema a tratar muy importante en nuestro país. Ambos componentes necesitan una reconstrucción.


Obstáculos que intervienen en la relación familia y escuela

Algunos obstáculos importantes, según asociaciones de madres y padres de alumnos en España, que entorpecen la comunicación entre familia y escuela son:
- La falta de interés de los padres.
- El desconocimiento del sistema educativo.
- Incomprensión de los padres hacia el profesorado.
La escuela por su lado también se ve involucrada:
- La falta de interés del profesorado.
- Que la escuela no se dé a conocer suficientemente.
- La falta de preparación de los docentes.
- Que los profesores no comprenden lo que les piden los padres.



Diversidad cultural

Desde esta perspectiva se encuentran aun mas obstáculos entre la relación familia y escuela. Hablamos de padres de origen inmigrante y gitanos.

- Falta de interés de padres de origen inmigrante.
- El conflicto cultural.
- El bajo nivel cultural.
- Desconocimiento del sistema educativo.
- El idioma dificulta la comunicación entre la escuela y los progenitores inmigrantes.
- El desconocimiento del sistema educativo.
- Escaso interés de los padres.



La participación de las madres y padres en los centros escolares

- Alta participación formal y baja participación diaria.
- Escasa implicancia en los procesos.
- Poco reconocimiento entre los sectores implicados y dentro de cada sector; general preocupación por la participación.
- Interés por mejorar y por participar en proyectos de mejora.
- Falta consenso sobre la responsabilidad de las acciones emprendidas desde el Consejo.
- La coordinación entre los distintos Consejos Escolares es muy baja y hay que mejorar la que existe con los ayuntamientos.



Cómo llegar a la familia desde la escuela


- Mantener la reflexión continua del trabajo con las familias desde la escuela
- Mantener la cercanía que se vaya consiguiendo con las familias que desean participar activamente de la vida escolar
- Abandonar aquellas veces en las que el colegio se relaciona con las familias desde un rol de superioridad que conduce al enfrentamiento
- Quitar la falta de tiempo de los profesionales del centro educativo y de los padres y alumnos
- Evitar entrar en la escalada simétrica con las familias beligerantes
- Quitar tanta aplicación de sanciones del reglamento de régimen interno
- Incorporar la revisión de normas de convivencia de cada centro desde la participación democrática de todos los sectores involucrados
- Incorporar la cultura y el proceso de la mediación en relación con la resolución de conflictos en el centro, especialmente en las relaciones familia-escuela
- Incorporar actividades que motiven a los padres a incorporarse más activamente al día a día de la escuela: escuelas de familia, tutorías más cercanas, actividades extraescolares, actividades para toda la familia
- Incorporar espacios y programas de atención a las familias más especializados desde los departamentos de orientación o coordinados desde éstos
- Incorporar nuevas figuras profesionales para el apoyo a las familias más problemáticas, como trabajadores, educadores e integradores sociales
- Incorporar nuevas formas de participación en la vida escolar aprovechando las TIC
- Incorporar formación a los tutores y profesorado sobre técnicas de entrevista de ayuda, nuevas configuraciones familiares, resolución de conflictos, mediación escolar y familiar



Emociones y valores en la relación familia escuela

La entrada de un niño en la escuela lo es también de todo el contexto familiar, es un proceso de separación y como tal es doloroso y conlleva mucha angustia. Por ello el docente debe tener una actitud de escucha, de reconocimiento, ser natural, espontáneo, positivo y dialogante con las familias.Algunos aspectos que intervienen en este proceso de acompañamiento son:
- Necesidad de equilibrio y seguridad afectiva y emocional. Necesidad de ser amados
- Historia personal y familiar que cada miembro aporta a la relación. Culturas contextuales
- ¿Cómo se vive el rol de padre, madre, educadora Cultura social y negocia un nuevo estatus relacional.
- Procesos de evolución de las dinámicas sociales. Familias monoparentales, con hijos de adopción, de diferentes ámbitos geográficos, de diferentes creencias religiosas, de diferentes roles familiares.


Fdo: Almudena Lorente González

No hay comentarios:

Publicar un comentario